viernes, 21 de octubre de 2016

¿Qué es el Gehena del que habló Jesús?

Con el fin de probar el infierno tradicional, a menudo se citan una serie de versículos referidos a la palabra Gehena; que en otras biblias tradicionalmente ha sido traducida por Infierno. Así, cuando en estos versículos leemos infierno, en realidad se trata del término gehena o gehenna. A continuación se citan estos versículos según la Biblia de Jerusalén, que lo translitera como gehenna; y la Reina Valera, que lo traduce como infierno:
Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego” (Mateo 5:22 BJ3) (“quedará expuesto al infierno de fuego” RVR60)
Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehena. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.” (Mateo 5:29-30 BJ3) (“y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” RVR60)
Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehena.” (Mateo 10:28 BJ3; Lucas 12:5) (“temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” RVR60)
Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.” (Mateo 18:8-9 BJ3; Marcos 9:43, 45, 47) (“que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego” RVR60)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un solo prosélito, y, luego de hecho, lo hacéis hijo de la gehenna dos veces más que vosotros!” (Mateo 23:15 BNC) (“le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros” RVR60)
¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar de la condenación de la gehenna?” (Mateo 23:33 BJ3) (“¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” RVR60) 
La lengua es también fuego, es un mundo de iniquidad; la lengua, que es uno de nuestros miembros, contamina todo el cuerpo y, encendida por la gehenna, prende fuego a la rueda de la vida desde sus comienzos.” (Santiago 3:6 BJ3) (“inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.” RVR60)
Lo primero que hemos de saber es que, Gehena era el nombre utilizado en tiempos de Jesús para referirse al Valle de Hinom (Nehemías 11:30, 2 Reyes 23:10), un valle ubicado al Sur de Jerusalén, y que desde el año 638 a.C. se convirtió en un enorme basurero, donde se quemaba todo tipo de basura, incluidos los cadáveres de animales y criminales ejecutados. A fin de consumir todos los desechos y evitar el hedor, el fuego era mantenido constantemente, incluso con azufre. Nada escapaba de la destrucción del Gehena; incluso los cadáveres que no eran alcanzados por el fuego finalmente eran devorados por los gusanos hasta dejar sólo los huesos.

Con la excepción de la mención en Santiago, en el Nuevo Testamento se habla del Gehena solo a los judíos. Los apóstoles Pedro, Juan y Pablo jamás mencionaron el Gehena en sus escritos.

Cuando Jesús habló del Gehena, quienes les escucharon sabían muy bien a qué se refería, precisamente por estar familiarizados con ese lugar; de modo que cuando escuchaban a Jesús nombrar Gehena, en sus mentes reproducían la imagen de ese vertedero gigante donde todo terminaba destruido por la acción del fuego y los gusanos.

Aquel lugar denominado Gehena que estuvo en activo en tiempos de Jesús, ha dejado de ser un vertedero llameante. Hoy en día podemos ver la ubicación física de ese lugar (dentro del círculo) y comprobar que el fuego que entonces ardía está ahora apagado.


De todo lo anterior podemos extraer estas conclusiones:

1) En esta serie de versículos, la palabra que pronunció Jesús no fue Infierno, sino Gehena, la cual tiene connotaciones distintas.

2) Al hablar de Gehena, Jesús NUNCA se refirió a ninguna región subterránea donde los inicuos son atormentados. Jesús hablaba del basurero de Jerusalén, el lugar donde se quemaban todos los desperdicios.


3) El lugar literal llamado Gehena dejó de existir hace mucho tiempo. Sus llamas se apagaron. Por eso, Jesús no pudo señalar al Gehena como destino literal de los malvados. Por lo tanto, Jesús utilizó ese lugar como una representación.


4) Todo lo que era arrojado al Gehena era materia sin vida. Nunca se echaba a ninguna persona con vida para que fuera quemada. Todos los cuerpos estaban muertos. Por eso, ese lugar nunca podía representar un estado donde la gente vive en medio del fuego.


5) También es muy significativo lo siguiente: Sólo los judíos conocían y podían entender lo que era el Gehena; y por eso, SÓLO a ellos se les habla del Gehena. A los gentiles jamás se les advierte de ser echados al Gehena; y esto hace del todo incompresible que se trate del destino universal de los inicuos.

Mateo 10:28 muestra la función del Gehena

El significado de Gehena solo lo encontramos en las palabras de Mateo 10:28. Ahí Jesús nos dice que hay que temer "a aquel que puede DESTRUIR el alma y el cuerpo en el infierno [o Gehena]" Así que, Jesús habló del Gehena en sentido metafórico para representar LA DESTRUCCIÓN COMPLETA, ya que ese era el efecto visible de todo lo que era arrojado en aquel gran basurero; y así lo entendieron todos los que lo escucharon.

Mateo 10:28 es la clave. Es el único versículo que describe la función de Gehena: destrucción de alma y cuerpo. Todos los demás versículos se limitan a advertir de ser arrojado allí.

Al examinar el resto de versículos salta a la vista su contenido simbólico. Por ejemplo, se habla de un ojo, una mano y un pie que hace tropezar (¿Un ojo hace tropezar y el otro no?) Se aconseja cortar una sola mano, un solo pie, o sacar un solo ojo para no ir al Gehena; se describe a un gusano que no muere (Mateo 5:29-30; 18:8-9; Marcos 9:43, 45, 47) Se dice que al Gehena irá quien llame renegado a alguien (Mateo 5:22), y de hacer a alguien hijo del Gehena (Mateo 23:15) Es evidente que estos pasajes contienen figuras retóricas que no pueden ser tomadas literalmente; pasajes que por sí solos carecen de un claro significado; y por tanto, necesitan una explicación satisfactoria. Lamentablemente, esta condición simbólica ha sido utilizada para construir la doctrina del infierno tradicional. Quienes así lo defienden suponen que ser arrojado “en el infierno de fuego” significa que los que estén allí sufrirán eternamente los tormentos del fuego. Pero ¿Dónde se dice que los que son arrojados allí están vivos en dolor perpetuo? En ningún lugar, solo está en la imaginación de quien lo lee con ideas preconcebidas.

En cambio, en Mateo 10:28 Jesús no introduce elementos simbólicos. Todo el versículo tiene una lectura literal, libre de suposiciones y conjeturas. Sabemos identificar lo que es el cuerpo y lo que es el alma; no hay duda de lo que significa matar el cuerpo; y entendemos perfectamente que DESTRUIR es la acción de eliminar para siempre. Notemos que Jesús diferencia entre la acción de matar por parte del hombre y destruir por parte de Dios. Y esto último es lo que simboliza el Gehena. En el Gehena no se mata a los inicuos, ni se les hace sufrir eternamente; sino que, después de ser juzgados son destruidos absoluta e irrevocablemente (Salmos 37:9).

57 comentarios :

  1. Excelente amigo. El infierno es el valle de Hinom en su escritura original, por lo tanto si el infierno es el valle de Hinom, significa que el infierno no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por que se tenia El Valle de Hinom como infierno?

      Eliminar
    3. Porque Jesús lo utilizó como símbolo como de destrucción eterna. En realidad Jesús nunca utilizó la palabra infierno para referirse a ese lugar, sino siempre Gehena, que era el nombre por el cual se conocía a ese Valle

      Eliminar
    4. Y entonces a donde fue llevada el alma del rico y la de el mendigo lazaro???????

      Eliminar
    5. Jesus tomo ese lugar para ejemplo de lo que sara la eternidad los cuerpos son destruidos fisicamente pero la biblia habla de una resurrección para los que están en cristo y los que mueren sin cristo ambos recibirán un cuerpo diferente que no podrá ser destruido

      Eliminar
    6. Lo del rico y lázaro fue una parábola, no fue algo literal, y la muerte de ambos simbolizó un cambio de posición con respecto a Dios y ambos representaban un grupo de personas, el rico a los líderes religiosos de ese tiempo y el mendigo a las personas de ese tiempo que estaban descuidadas, al llegar Jesús. Se cambian las cosas, ahora el mendigo tiene la aprobación de Dios porque la mayoría de personas escuchan y obedecen a Jesús y el rico es atormentado es decir los líderes religiosos porque se dan cuenta que han perdido su valiosa posición

      Eliminar

  2. Respuesta:

    "Gehena" es la palabra griega traducida "infierno" en el español. La palabra griega es adoptada de la palabra aramea y ésta del hebreo (ge hinnom) que literalmente se refiere al valle de Hinom o en el Antiguo Testamento llamado el valle de los hijos de Hinom (vea por ejemplo II Crónicas 28:3; 33:6; II Reyes 23:10; Jeremías 7:32). La palabra castellana "infierno" es del latín "infernus" de "infer" que significa literalmente INFERIOR. Así que la palabra "infierno" se refiere sencillamente a un lugar "inferior" o sea un lugar que ESTA COLOCADO DEBAJO. Es lo opuesto del lugar SUPERIOR que ESTA ENCIMA DE TODO: EL CIELO.

    El contexto del uso de esta palabra por CRISTO JESUS MISMO en el Nuevo Testamento hace obvio que no se refería el Señor a un valle literal sino al lugar del castigo eterno de los injustos. Por ejemplo en Mateo 5:22 une la palabra "Gehena" con "de fuego" en el contexto de un castigo por el enojo contra su hermano. Si se traduce "el infierno de fuego" o "Gehena de fuego" siempre señala un lugar de castigo.

    Cuando unimos estas referencias al "infierno" o "Gehena" DE FUEGO con otras en el Nuevo Testamento que hablan del "HORNO de fuego" (Mateo 13:50), el "fuego ETERNO" = el "CASTIGO ETERNO" (Mateo 25:41,46), y el "LAGO de fuego" = la muerte segunda (Apocalipsis 20:14,15), llegamos a la conclusión que se trata del CASTIGO de los desobedientes, NO UN SIMPLE VALLE LLENO DE CADAVERES (que es lo que algunas personas quieren que creamos). Si tomáramos el VALLE como algo literal, tendríamos que tomar el LAGO y EL HORNO literalmente también. ¿Cuál va a ser? ¿LAGO o VALLE? ¿LAGO, HORNO, o VALLE? Todos tienen referencia a lo mismo: EL CASTIGO ETERNO DEL INJUSTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto su respuesta.100×100 deacuerdo

      Eliminar
    2. Lázaro y rico es una parábola, muy bien explicado lo de Gehena

      Eliminar
    3. Estoy e acueducto contigo y con el autor que con su media verdad confunde y engaña negando el infierno

      Eliminar
    4. Lo que el autor quiere decir es que la muerte eterna es el castigo. Es decir que si esas personas mueren no seran resucitadas a diferencia de los mansos y justos como menciona la biblia. es importante que entiendan el pensamiento de Dios con respecto a la quema de personas. Lean este texto y veran que opina El sobre quemar personas. Jeremías 7:31 "Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente."
      Cuando pienso en Catigo Eterno, pienso que esta muy lejos de ser algo de Dios. No se dejen engañar por creencias que nacieron de culturas humanas. Creencias humanas, del diablo, no de Dios.

      Eliminar
    5. Exelente estudio sobre el tema del infierno que no es un lugar para los malvados .
      Ya que en ROMANOS 6.23 el apóstol Pablo afirma que la paga del pecador el la muerte y el regalo que Dios jehova
      Dándole es vida eterna en cristo...
      Así vemos claramente que la muerte es lo contrario a la vida. Véanse salmos 146.4 donde vemos que el que muere esta inconsciente en el polvo de donde fue formado..

      Eliminar
    6. Está claro como lo explicas no es imaginario sino que la gehena si es un lugar de castigo para los condenados a ese lugar ya que el cuerpo vuelve al polvo pero el alma inmortal si va al infierno
      Muy buena exposicion

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Brenda: He leído su breve comentario respecto al Gehena, en el que dice usted que cuando Jesús habló de ése lugar se estaba refiriendo a un lugar literal. Y efectivamente, Jesús utilizó un lugar literal, real, el Gehena (El valle de los hijos de Hinom) para ilustrar el estado del destino de los malvados. Como dice usted, el infierno que arde con fuego y azufre adonde irán a parar todos aquéllos que han muerto rechazando la Salvación en Cristo.
      En el Gehena real, ubicado en Jerusalén, los cadáveres de animales o criminales eran arrojados para ser DESTRUIDOS
      Después de su Destrucción, ya no existían aquéllos que habían sido allí arrojados. Cristo el Señor está hablando simbólicamente, usando alegorías y parábolas, porque "Sin parábolas No les hablaba". En Jeremías 7 se alude a la práctica de los adoradores de Moloch.En que sacrificaban a sus hijos a su dios arrojándolos al fuego que ardía dentro de la imagen hueca. Y Dios declara que quemar a seres vivos jamás subió a su corazón. Era de hecho una práctica abominable y detestable a los ojos de Dios.
      Considere además que, por ejemplo, el rey David y los otros santos del AT esperaban ir al Sheol después de su muerte. Y se dice de Cristo mismo que Dios "No dejaría su alma en el Sheol ni permitirás que tu Santo vea corrupción". Jesús después de su muerte en la cruz fue al Sheol, es decir, al Sepulcro.
      Y ciertamente su cuerpo no vio corrupción porque resucitó físicamente con el mismo Cuerpo con el que fue crucificado, pero ahora glorificado, pues podía atravesar paredes y puertas, como hizo cuando se presentó a los atemorizados discípulos en el Aposento Alto.
      Pensar que el Infierno es un lugar donde el Padre Eterno hace sufrir a millones de personas eternamente es no conocer el carácter de Dios, Quién es Amor.
      La misma Escritura enseña que el diablo mismo será destruido para siempre sin posibilidad de Resurrección. Lea si no Ezequiel 28, Isaías 14....
      Muchos líderes religiosos han fomentado y enseñado que existe un Infierno de fuego literal con propósitos más bien censurables.
      Otro punto es que Dios es perfectamente Justo. No seria de justicia hacer que un impío que vivió en la tierra unos 70 u 80 años, sufriendo por los siglos de los siglos, sin esperanza de que su castigo concluyese algún día.
      Y por último en Apocalipsis 21 se nos dice que en los cielos nuevos y en la tierra nueva que Dios creará desaparecerá "Toda lágrima, y no habrá más llanto ni clamor ni dolor".
      Si el infierno fuese un lugar o estado de sufrimiento literal, las Escrituras se estarían contradiciendo.
      Salud.

      Eliminar
    2. Excelente explicación Maria

      Eliminar
    3. Estimada Maria, quien no conoce el caracter de Dios eres tú. Si no hay castgo despues de la muerte, bebamos y comamos que mañana moriremos.
      Dios castigó a Adan y Eva por su desobediencia extendiendola a todos sus descendientes, y no tengo que hablarte de como le ha ido a la humanidad... diras que Dios es injusto? Ignoras que su ira tambien es santa?. Dices que seria injusto que Dios castigara eternamente a los pecadores que solo tuvieron un breve periodo de tiempo en la Tierra, pero bajo ese argumento tambien seria injusto que los salvos gozaran el paraiso eternamente por un corto periodo de piedad en vida, y ni hablar de los que se arrepienten hasta el ultimo minuto en su lecho de muerte.
      Dios es amor, pero tambien fuego consumidor.
      Su salvacion es eterna, y su castigo tambien será eterno.

      Eliminar
  4. hola.... es muy interesante todo.. pero existe un gran problema que no vemos y es grabe en la carta a los galatas dice: Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea ANATEMA.

    Gálatas 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea ANATEMA.

    Esto representa un grabe problema ya que entre los testigos y los evangelicos existen 2 evangelios diferentes, uno con un lugar de tormento llamado infierno y otro con un gehena ademas de muchas otras diferencia... si yo fuese evangélico y muero cumpliendo la palabra y no existe un infierno, solo dejaria de existir por ser anatema pero si soy testigo y muero y si existe un infierno entonces iría a un lugar de tormento eterno... no esta facil... hay mucho en juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gálatas es una carta que Pablo escribió a los cristianos de aquella región, a los que predicó y enseñó el evangelio ¿Qué evangelio? En su carta describe una parte pequeña, pero los gálatas sabían de qué se trataba porque les había enseñado personalmente en muchas ocasiones. Por lo tanto, si alguien les traía otro evangelio para Pablo debía ser maldito porque entre otras cosas actuaba con conocimiento de causa; pero ese no es nuestro caso. Existen innumerables confesiones con muchas diferencias en la interpretación del evangelio; por lo tanto, es seguro que nadie posee el entendimiento exacto del evangelio, a lo sumo podemos tener sinceridad de corazón y con la ayuda de Dios ir conociendo verdades del evangelio. ¿Juzgará Dios a la gente por haberse educado en creencias erróneas, o juzgará por sus obras, por cómo ha respondido a los mandamientos que no ofrecen ninguna duda?

      "fueron juzgados cada uno según sus obras" (Apocalipsis 20:13)

      Dios juzga obras, no el tener creencias que inconscientemente son erróneas

      Eliminar
    2. adan dejo de existir por su pecado fue grave ante Dios porque voluntariamente desobedecio siendo perfecto. no existe un lugar de tormento. el que muere deja de existir. solo los que ios considera les dara vida de nuevo.

      Eliminar
    3. Jesucristo hasta hoy vive,el murió, y fue crucificado,y al tercer día resucitó de los muertos,proveyendo para todo el que cree en él la vida eterna,si hay vida eterna también muerte eterna.ovbio,y lógico

      Eliminar
    4. Esta es una teología de los testigos de Jehová pero yo debati con varios de ellos y les hize ver su error más sin embargo ellos no aceptaron su error por cuestiones de orgullo personal pero con solo una cita bíblica usted puede destruir a los testigos de Jehová apocalipsis 20:11 el último juicio entonces es muy lindo porque aquí Dios Jehová nos juzgará a todos y el final es increíble todo aquel que no se encuentre en el libro de la vida se irá al lago de fuego eternamente con el diablo y sus ángeles incluye al anticristo y falso profeta además es bueno notar que Dios nos juzgará por las obras que hemos hecho en nuestra vida la misma cita nos aclara que así será y que no será literalmente además en ningún momento el infierno es literal a como los testigos de Jehová quieren hacerlo ver por ejemplo si ellos creen que Satanás existe a como lo mencionan constantemente entonces existe Jehová y Jehová juzgará buenas y mapas obras entonces de encontrarse culpable una persona Dios no premiará y por el contrario lo enviara donde realmente pagará por sus malos actos es bueno recalcar que al morir una persona deberá pasar al tribunal de Cristo esto también está en el nuevo testamento y apocalipsis hasta incluso en primera de Judas ustedes encontrarán a ciertos angeles que pecaron y Dios mismo los mando a cárceles esperando su juicio final ustedes pueden leerlo y lo encontrarán claro ahí no habla la biblia literalmente esa expresión literal lo utilizan muy bien los testigos de Jehová para confundir y atraer a las personas

      Eliminar
    5. Estás confundido... Tienes odio... No hay teología... No se debe debatir...

      Eliminar
  5. El infierno es real,y ustedes los testigos de Jehová están llevando mucha gente al infierno,con sus mentiras doctrinales,ustedes son ciegos guías de ciegos.Apocalipsis 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
    20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
    20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
    20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
    20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Como me va a explicar usted amigo este pasaje si dice clarito que la muerte y el hades entregaron sus muertos para ser juzgados,si ustedes dicen que hay destrucción,del alma y el cuerpo¿como es que tienen que enfrentar el juicio del trono blanco? ustedes son mentirosos,mienten a las personas y están llevando a los incautos al infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero decir que lo que aquí se publica no está ligado a ninguna denominación religiosa, sólo es el resultado de buscar la verdad bíblica. En el caso del infierno, el estudio realizado lleva a la conclusión de que la Biblia no enseña un destino de sufrimiento eterno para los inicuos, y eso es así, independientemente que algunos grupos como los testigos o los adventistas piensen lo mismo.

      Sobre el pasaje que cita del juicio ante el gran trono blanco de Apocalipsis, fíjese ante todo que NO DICE que los condenados vayan a sufrir eternamente. Dice que los que no sean inscritos en el libro de la vida son lanzados al lago de fuego, que es la "muerte segunda". La muerte segunda es la destrucción del alma, la muerte que conduce a la inexistencia eterna.
      Para considerar más en detalle el lago de fuego y la muerte segunda, puede ver el articulo en el siguiente enlace:
      http://buscandolaverdadbiblica.blogspot.com/2016/11/el-lago-de-fuego-y-la-muerte-segunda.html

      Eliminar
    2. Y noten algo una persona que se llama Barak está molestó por los argumentos que se han puesto aquí pero noten algo cuando un testigo de Jehová no tiene argumentos esa es una reacción genuina de que usted le ganó el debate por ejemplo ellos no reconocen a Jesús como Dios en la tierra cuando tiene en Colosenses 1:15 que Jesús es la imagen del Dios invisible que era el mismo Dios expuesto en carne ante los ojos de los seres humanos los testigos de Jehová no aceptan esto en sus mismas biblias está clarito hermanos el infierno es real en el antiguo testamento está una cita clara de dónde se encuentra el infierno obviamente los testigos de jehova se negaran aceptar por eso muchas personas han salido de sus congregaciónes porque han manipulado las sagradas escrituras

      Eliminar
    3. Adán también era la imagen del Dios invisible y eso no lo convierte en Dios,

      Eliminar
    4. Adán fue la creación de Dios

      Eliminar
  6. Hay mucha gente con grandes conocimientos de la historia de geografia de gramatica y tambien en cierto grado escritural pero creó que quien es la luz (Jesucristo) es él único que puede dar entendimiento sobre este asunto y él mismo dijo con relación a esto: Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
    Lucas 16:19-31
    Ahora si es una parábola o un hecho real la discusión dejemosela al Señor lo anecdótico es el fondo de lo expresado por Jesucristo en estos versiculos donde nos da referencia de lo que hay después de la muerte. Sino lo ves creo que aún andas en oscuridad( El Señor tenga misericordia de ti) pero si ves que hay después de la muerte entonces doy gloria a Dios porque la luz entró en tu corazón.

    ResponderEliminar
  7. Estimados, les felicito. No pierdan tiempo con evangélicos o protestantes que esas personas son todos maestros. Esos trinitarios, llaman sectarios a todos los que no concuerdan con sus herejias disfrazadas de verdad... que estos son la misma cosa con la gran ramera de apocalipsis 17 y 18. Estos son hijos de la reforma; iglesias que parió la roma pagana. Estos señores empresarios de la fe y manipuladores que mueven grandes masas se creen que ellos son la única penca de maguey. Montón de ignorantes y soberbios que creen saber hasta mas que el pueblo judío que tiene las escrituras propias y hasta a ellos les quieren enseñar.Estas papistas disfrazados de disque de cristianos hablan y hablan y no se dan cuenta que son títeres de sus pastores. Falsificadores de las escrituras por eso odian todo lo hebreo h judío porque saben que ante ellos son desenmascarados. Creen que con todas esas traducciones de biblias adulteradas que tienen, especialmente la bibla del cura carolico CIPRIANO DE VALERA que acogió la biblia de su compañero de monasterio casiodoro de reina y segun el la mejoro. Esa biblia adulterada y manipulada, es la peor traduccion que existe y mas contaminada; llena de contradicciones. EVANGÉLICOS DEJEN SU ORGULLO QUE USTEDES SON LOS QUE MAS TIENEN SECTAS Y ESTAN MAS LEJOS DE LA VERDAD. CIEGOSSSSS.

    ResponderEliminar
  8. VIELVAN A SU IGLESIA MADRE, LA QUE INVENTO LAS TEOLOGIAS PODRIDAS Y SE LAS PASO A USTEDES. POR ESO CREEN EN EL INFIERNO HACIENDO A TODOS LOS HOMBRES INMORTALES, CUANDO LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOLO LOS QUE CREEN EL MESÍAS RECIBEN LA INMORTALIDAD Y NO LOS MALOS. JUAN DICE QUE NINGÚN HOMICIDA TIENE VIDA ETERNA PERO USTEDES IGNORANTES DICEN LO CINTRARIO. USTEDES REPITEN TODO LO QUE APRENDIERON EN SU IGLESIA MADRE. TRINIDAD, INFIERNO, INMORTALIDAD DEL ALMA, QUE EL HOMBRE TIENE ALMA, LA CRUZ, EL CIELO Y EL INFIERNO INMEDIATO DESPUÉS DE LA MUERTE.ETC. BUSQUEN LA CITAS BÍBLICAS QUE HABLAN DE DESTRUCCIÓN. APUESTO QUE NO LAS LEEN EN SUS PROPIAS BIBLIA ESTÁN. USTEDES SOLO SIRVEN PARA ACHACAR A OTROS, PERO USTEDES ESTAMOS EXTRAVIADOS QUE BALAAN CON SUS TEOLOGÍAS INVENTADAS.LA BIBLIA HABLA BIEN CLARO DE LA PRIMERA MUERTE (ANTES DE LA RESURRECCIÓN) Y DE LA SEGUNDA MUERTA DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN FINAL. ESTA 2DA. MUERTE ES LA QUE SIGUE AL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO DONDE SERÁN JUZGADOS Y DESTRUIDOS). LEAN 1CORINTIOS 15: 20-30.Y HEBREOS 2: 3:5 Y VERÁN QUE AHÍ HABLA DE DESTRUCCIÓN. LES DEJO LAS CITAS BÍBLICAS PARA QUE ESTOS SEGUIDORES DE HOMBRES, LAS LEAN Y QUIZÁS LES CREAN A LA BIBLIA, PORQUE ESTOS ESTÁN INFECTADOS POR ESE VIRUS DE PARTORLATRIA.

    ResponderEliminar
  9. Pedro 3:7
    pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.
    2 Pedro 2:12
    Pero éstos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos, blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas.
    Salmos 37: 9 Porque los malignos serán destruidos,
    Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
    Salmos 37: 10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;
    Observarás su lugar, y no estará allí.

    11 Pero los mansos heredarán la tierra,
    Y se recrearán con abundancia de paz.
    Tesalonicenses 5:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
    Juan 11: 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
    salmos 9:17
    Los impíos volverán al Seol, {sepulcro} todas las naciones que se olvidan de Dios
    Salmos 37:20
    Pero los impíos perecerán, y los enemigos del SEÑOR serán como la hermosura de los prados; desaparecen, se desvanecen como el humo.
    Salmos 37:38
    Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada.
    Mateo 10:28
    Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Fuego.
    2 Tesalonicenses 2:8
    Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.
    Tesalonicenses 1:7-9
    y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
    Apocalipsis 21:8

    Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
    1 Corintios 15:26
    Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
    Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo
    “He aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho el Eterno de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama” (Malaquías 4:1).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO HAY TEOLOGIA QUE DESMIENTA ESTAS GRANDES VERDADES. ADEMAS LES RECUERDO QUE USTEDES NO SON CRISTIANOS PORQUE LOS CRISTIANOS NACIERON ANTES DE LA REFORMA DE 1500 Y USTEDES NACIERON CON LA REFORMA. ASI QUE SI HOY SE LES LLAMA CRISTIANOS ES PORQUE HEREDARON ESE NOMBRE DE SUS PROGENITORES CATÓLICOS. AH Y OTRA COSA, SUS FUNDADORES FUERON TAN CATÓLICOS COMO LA REINA IZABEL DE ESPAÑA, SOLO SE CAMBIARON DE CARRIL PERO SIEMPRE FUERON CATÓLICOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA REFORMA. LUTERO, CALVINO, WIKLEF, SWINGLIO, WESLEY ETC.

      Eliminar
  10. MIREN LO QUE DICE ESE PAPOSO DISQUE QUE EL INFIERNO ES REAL. ANALFABETO TEOLÓGICO ESA NO EXISTE EN LA LENGUA ORIGINAL NI DE LA BIBLIA. ESO ES UNA TRADUCCIÓN TENDENCIOSA DE JERONICO QUIEN MANIPULO LOS TEXTOS CUANDO TRADUJO LA BIBLIA DEL HEBREO Y DEL GRIEGO AL LATÍN, POR ORDEN DEL PAPA DAMASO. SI USTED CREE QUE LA NEGACIÓN DEL INFIERNO ES COSA DE LOS SEÑORES TESTIGOS DE JEHOVA ESTA MUY EQUIVOCADO. NO NO NO. LO QUE PASA ES QUE EL INFIERNO ES UN INVENTO DE LA RELIGIÓN MADRE, QUE NO CONFORME CON ESO TAMBIÉN CREARON EL PURGATORIO Y EL LIMBO DONDE VAN LOS NIÑOS QUE MUEREN MOROS. PAPOSO MENTIROSOS QUE HAN INVENTADO TODO ESO PARA METERLE MIEDO A LAS PERDONAS Y DESPOJARLOS DE SUS VIENES OFRECIÉNDOLES LA VIDA ETERNA A CAMBIO DE TENERLOS SUBYUGADOS Y SACÁNDOLES DIEZMOS Y OFRENDAS APUNTA DE MENTIRAS. MANIPULADORES, HIPÓCRITAS.

    ResponderEliminar
  11. LE RETO A QUE ME INDIQUE EN DONDE ESTA EL INFIERNO GEOGRÁFICAMENTE HABLANDO. DEME LA UBICACIÓN. SI NO LO SABE SE LO VOY A DECIR... EL INFIERNO ESTA UBICADO EXACTAMENTE EN LA MENTE DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS Y PROTESTANTES, MADRE E HIJAS. AHI ES DONDE EXISTE EN SUS MENTES. USTEDES NO LE CREEN A LA PALABRA. DEL POLVO SALIERON Y AL POLVO VOLVERÁN DICE GÉNESIS. PABLO DICE QUE LA PAGA DEL PECADO ES LA (SEGUNDA) MUERTE, PORQUE LOS JUSTOS NO PASARÁN POR ELLA. APOCALIPSIS DICE QUE LA SEGUNDA MUERTE NO TIENE POTESTAD SOBRE AQUELLOS BIENAVENTURADOS QUE SE LEVANTARÁN EN LA PRIMERA RESURRECCIÓN.. LA SEGUNDA MUERTE DE APOCALIPSIS ES LA DESTRUCCIÓN... APRENDA CON LA BIBLIA NO CON LO QUE LE DICEN ESOS HIJOS DE LA BABILONIA EVANGÉLICOS LLENOS DE TEÓLOGOS FRUSTRADOS QUE CREEN QUE PORQUE LEEN 2 VERSÍCULOS DE LA BIBLIA, YA SON MAESTROS...

    ResponderEliminar
  12. MIRE PAPOSO APRENDA.«Gehena» deriva de Ge Hinnom (גי הנם), que significa «Valle de Hinom». Ge Hinnom también se llamaba Gai ben-Hinnom (גיא בן הנם), que significa «valle del hijo de Hinom». El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén, y se extiende desde el pie del Monte Sion hasta el valle de Cedrón, al este. Es mencionado en la Biblia en diversos versículos como «valle de Hinón», «valle del hijo de Hinom» o «valle de los hijos de Hinom». No se describe como el infierno, sino como un valle real situado en Jerusalén (Josué 15:8 y 18:16, II Reyes 23:10, II Crónicas28:3 y 33:6, Nehemías 11:30, Jeremías7:31~32, y 19:2, 19:6 y 32:35), pero aunque en unas versiones aparece transliterado como gehena, en otras se traduce por infierno. Después del año 638 a. C. el valle de Hinón se convirtió en el lugar utilizado para incinerar los desperdicios de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  13. LO DEMAS QUE EL ENSEÑAN SUS LIDERES ES MENTIRA... ES TEOLOGÍA BARATA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiguito estas muy enojado. Dios te bendiga y que el amor de Cristo saque el odio que tienes dentro.

      Eliminar
  14. Alch soy pura gente ardida que cree tener la verdad absoluta xD
    No apoyo a ninguno, solo piensen en lo que dirá su Dios al ver sus mensajes de odio que como ustedes dicen, no apoyaría ya que el es amor.

    ResponderEliminar
  15. gracias por la explicación del gehena.Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  16. Básicamente BARACK tiene razón, pero le recuerdo hermano, el principio biblico de 1 Pedro 3: 15 que dice..."sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y profundo respeto."

    ResponderEliminar
  17. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
    Apocalipsis 20:15

    Todo aquel que crea que no existe castigo eterno!!
    Cuando dejes de existir aqui en la tierra, y habras los ojos estaras en el infierno, en llamas, vas a pedir misericordia, pero lamentablemente Dios no te va a escuchar...
    Herman@

    Dios te ama
    Buscarlo miestras puede ser allado.

    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  18. Miren lo que dice hebreos 4:12
    12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón
    Aquí hace la palabra de Dios nos muestra que la palabra de Dios llega en tres aspectos íntimos del ser humano aquí nos muestra de que estamos hechos los seres humanos cuerpo,alma y espíritu algo que los testigos de Jehová están lejos de entender lo cual es el alma el alma es algo diferente del espíritu pero que actúa con el cuerpo y el espíritu al momento de morir es cuando seguimos a otra dimensión el cual solo la biblia nos detalla a donde vamos después de nuestra muerte en ningún momento dice que el alma duerme obviamente nuestro cuerpo ya sin vida no puede moverse ni sentir siquiera porque este ya empezó su proceso de descomposición
    Espero lean e investiguen y si el infierno existe y por eso debemos cambiar para que Dios tenga misericordia de nosotros en el juicio final

    ResponderEliminar
  19. Jeremías 9:23-24 dice no se alabe el sabio en su sabiduría ni en su valentía se alabe el valiente ni el rico se alabe en su riqueza.. más alabese en esto el que se hubiera de alabar:en entenderme y conocerme que yo soy Jehová,que hago misericordia, juicio y justiciae en la tierra; porqué estás cosas quiero dice Jehová...
    Practiquen esto..y dejen el miedo a ser quemados...amén a Jehová y a su prójimo..de eso depende su futuro...

    ResponderEliminar
  20. Exacto . Mejor es aún usar gehena que usar infierno es algo desviado y que cambia el significado de total de la idea e enseñanza de Jesús...

    ResponderEliminar
  21. Que nuestro amado Elohim los bendiga es tiempo de irse al Rua ja kodesh solo el nos podrá revelar la verdad, no hay que precipitarse ante lo primero que vemos oímos

    ResponderEliminar
  22. No seamos sabio en nuestra propia opinión oremos más y preguntemos al Rua ja kodesh Shalom amados.

    ResponderEliminar
  23. No es bueno entrar en contiendas o discusiones en tema doctrinales, al fin y al cabo de edifican, crean lo que se ve en los comentarios; celos, contiendas, enojos y pare de contar. Las cosas espirituales se disciernen con cosos espirituales, solo la biblia es su propio interprete, sin embargo debemos escuchar lo que otros creen y tener mucho respeto a sus creencias,sin dejar de un lado que al hacer alguna corrección, pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a dar una clara iluminación de algún pasaje bíblico.

    Conocer a Jesús es todo, y luego harás lo que el te pide y él mismo te mostrará la claridad de su palabra, pero cuando leas las escritura quiten sus ideas preconcebidas y dejengibre que Dios los ilumine.

    ResponderEliminar
  24. Creo que soy más estricto que los testigos de Jah...para mi es totalmente prohibido mencionar el nombre del infierno. mucho más hablar del infierno que no existe....en vez de infierno es mejor usar la palabra perdición eterna. O la segunda muerte..que es la misma que hablo Jesús....
    El diablo es el rey del infierno.y según como tu le creas como infierno de Satán sale los demonios infernales. Y empiezan a asustar a los que siguen su doctrina del infierno....

    ResponderEliminar
  25. Prefiero morir antes que aceptar como verdad algo que no es verdad....
    Mi postura es igual que Job...nunca hablaré en defensa del infierno...
    No puedo yo ponerme en contra de la justicia de Dios el padre

    ResponderEliminar
  26. IS 66:24
    24 “Y saldrán y mirarán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí;
    porque los gusanos que hay en ellos no morirán
    y el fuego que los consume no se extinguirá, +
    y serán algo repulsivo para toda la gente”. *

    ResponderEliminar
  27. Porque también cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu
    el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.
    Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios, en los días de Noe mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir ocho fueron salvadas por agua.
    Primera carta del apóstol Pedro Capítulo 3 versos 18,19,20

    ResponderEliminar
  28. Es ridiculo pensar que Jesus se referia a un lugar de la Tierra con Gehena " Como escapareis de la Gehena" , se refiere a un sufrimiento real un ser real, un cuerpo muerto echado en una cuneta no sufre. En la Segunda carta de Pedro habla de los infiernos y como Jesus descendio alli en espiritu creo que lo llama lugar de los muertos. Hay un lugar de condenacion de los espiritus. No se anquila el ser en la nada porque sino ya no hay castigo y Jesus no habria dicho" Como escapareis de la Gehena" Si te aniquilan ya no sufres. Aniquilar significa claramente tormentos horripilantes

    ResponderEliminar