sábado, 10 de junio de 2017

“salvo por causa de fornicación”

En el evangelio de Mateo se lee como Jesús introduce una única cláusula de excepción para permitir un divorcio que posteriormente no incurra en adulterio. Estos son los versículos:
yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere” (Mateo 5:32)
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera” (Mateo 19:9)
La pregunta es: ¿Qué quiso decir Jesús “por causa de fornicación”? La lectura lógica y sencilla es que Jesús se refiere al acto sexual que, después de casarse, uno de los cónyuges comete fuera del matrimonio; lo cual permite al cónyuge inocente ejercer el derecho a divorciarse y volverse a casar con otra persona.

Sin embargo, hay quienes entienden que esta clausula de excepción se refiere a la fornicación sexual cometida por uno de los cónyuges cuando aún estaba soltero, algo que después es descubierto. Según esta interpretación, solo bajo esta circunstancia, el cónyuge inocente puede decidirse por el divorcio. ¿Pero hay evidencia bíblica que respalde este punto?

Primero hemos de notar el contexto inmediato. En Mateo 19:3-12 los fariseos le estaban preguntando a Jesús por repudiar a la mujer en relación con el matrimonio. Los fariseos se referían sobre todo a las circunstancias que pudieran sobrevenir en el transcurso del matrimonio. Y Jesús les habló entendiendo lo que preguntaban. Si Jesús se hubiera referido a la fornicación prematrimonial, lo hubiera aclarado; pero al no hacerlo hemos de entender que les hablaba en el marco matrimonial, no prematrimonial.

Por otro lado, si Jesús al decir “salvo por causa de fornicación” se hubiera referido a fornicación prematrimonial, esto llevaría a concluir que Dios estaría justificando el divorcio solo si la fornicación se produjera antes del matrimonio, pero no si la fornicación se produce una vez casados. Dicho de otra forma: Dios penalizaría más la fornicación prematrimonial (cometida cuando la persona es soltera), que la fornicación postmatrimonial (más conocida como adulterio). Esto no solo parece un contrasentido, sino que en realidad contradice la postura de Dios, evidenciada en algunas leyes que mandó observar a los israelitas.


Primero veamos cómo trataba la ley de Dios a los hombres y mujeres que eran sorprendidos en adulterio:
Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.” (Levítico 20:10)
Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.” (Deuteronomio 22:23-24)

El castigo tanto para el hombre como la mujer que cometía adulterio era la muerte. Pero ¿Qué sucedía cuando un hombre se acostaba con una mujer soltera?
Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes” (Éxodo 22:16-17)
Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.” (Deuteronomio 22:28-29)

En este caso no debían morir. Las consecuencias penales se limitaban a exigir al hombre que tomara a la mujer como esposa, sin poder optar nunca a divorciarse. Tanto la fornicación entre solteros como el adulterio eran considerados pecados, pero sus consecuencias penales eran muy diferentes, lo que evidencia la distinta gravedad que a los ojos de Dios tenía uno u otro pecado. Esto nos ayuda a entender que la clausula de excepción “salvo por causa de fornicación” no podía referirse a la fornicación prematrimonial, sino a la fornicación cometida después de casarse.

Ahora bien ¿Por qué utiliza Jesús la palabra fornicación dentro del matrimonio, si en tal caso se trata de adulterio? Usualmente “adulterio” (moicheia) es definido como el acto sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge; en cambio, “fornicación” (porneia) es un concepto más amplio que puede abarcar el adulterio (Oseas 2:2,4); pero además, comprende todo acto sexual ilícito como la prostitución, inmundicia, homosexualidad (Judas 7), lesbianismo, el uso crasamente inmoral de los órganos genitales bien con otra persona o con un animal. (VER NOTA) Dicho de otro modo, todo acto de adulterio es fornicación; pero no todo acto de fornicación se puede catalogar como adulterio. Cualquier acto sexual ilícito de una persona soltera constituye solo fornicación; pero si la persona que lo comete está casada, incurre además en adulterio. Por eso, si una persona casada comete voluntariamente fornicación, eso permitiría al cónyuge inocente optar por el divorcio

Así, vemos que lo único que puede deshacer un matrimonio a los ojos de Dios es la fornicación voluntaria de uno de los cónyuges, lo que constituye adulterio. Lo apropiado de esta excepción se puede ver al meditar en esta declaración: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24) El matrimonio es la unión de dos personas en una sola carne, una expresión que tiene su culminación literal en el acto sexual, y solo mediante esa unión carnal se origina una nueva vida; lo que literalmente también constituye “una sola carne”. El adulterio rompe esa unión porque el cónyuge adúltero decide unilateralmente unirse con otra persona en “una sola carne”; lo que apropiadamente deja la decisión al cónyuge inocente de perdonar o divorciarse.




NOTA
La palabra "fornicación" de Mateo 19.9 se traduce del término griego πορνεία ("porneía"), que en el Nuevo Testamento tiene varios usos, pero básicamente se aplica a toda clase de relaciones sexuales ilícitas, inmoralidad sexual; falta de castidad, etc. aunque también se usa en sentido espiritual como en Ap. 9.21; 14.8; 17.2, 4; 18.3 y 19.2 Pero es más frecuente cuando se relaciona con la inmoralidad sexual. He aquí algunos ejemplos:

Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” (Hechos 21:25)
estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades” (Romanos 1:29)
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.” (1 Corintios 5:1)
Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo” (1 Corintios 6:13)
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca” (1 Corintios 6:18)
pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido” (1 Corintios 7:2)
que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.” (2 Corintios 12:21)
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia” (Gálatas 5:19)
Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos” (Efesios 5:3)
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría” (Colosenses 3:5)

En todas estas citas, cuando se lee "fornicación" se está traduciendo del término "porneía" (πορνεία), el mismo que Jesús utilizó en su expresión “por causa de fornicación”. Por lo tanto, es evidente que se refería a toda clase de relación sexual (carnal) ilícita. Pero además de estas referencias, hay una que tiene especial relevancia:
“¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.” (Mateo 15:17-20)
De las 26 veces que se utiliza "porneía" en el Nuevo Testamento esta es la única que encontramos en Mateo, además de las ya mencionadas en Mateo 5.32 y 19.9 (Ver también Marcos 7:21) ¿Y cuál es el sentido que da Jesús cuando habla de "fornicaciones"? En ningún modo podemos concluir que tiene otro significado que no sea relaciones sexuales ilícitas, entendidas como actos físicos y carnales en la línea de "los homicidios, los adulterios y los hurtos". Así, aunque "porneía" puede tener más de un significado, tanto el contexto inmediato como el contexto del evangelio, nos ayuda a entender que en las ocasiones que Jesús habla de "porneía" según Mateo, se refiere a actos sexuales ilícitos.



67 comentarios :

  1. Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Dt.24:1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las leyes que Moisés trasmitió a Israel. Sin embargo, Jesús la rectificó con estas palabras:

      "También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio" (Mateo 5:31-32)

      Está claro que siempre hemos de hacer más caso a Jesús

      Eliminar
    2. Entonses estoy deacuerdordo ke sea por un acto sexual eslok entiendo ',entonces por ejemplo entiendo ke si hay un repudio legal ke puede aser la persona afectada solo si tiene una carta de divorcio , entonses si la parte afectada se divorcia ke pasa con elk cometio el adulterio keda libre tambien de casarce...en caso ke la parte afectada ya octe por el divolcio

      Eliminar
  2. Entonces esta claro que si el esposo comente adulterio o biseversa la esposa es libre de casarse de nuevo o perdonarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no se puede casar , el versículo dice que puede repudiarla, pero no dice que se puede casar de nuevo , lee romanos 7:3 .
      Si se vuelve a casar sera llamada adulter@.

      Eliminar
    2. ¿Que pasa con la persona que es divorciada 12 años y conoce al señor? ¿Pude casarse? Viendo que ella se divorcio estando apartado del señor.

      Eliminar
    3. Depende si ella es repudiada ; el que se casa con la repudiada comete adulterio

      Eliminar
    4. Si no conocía al Señor y se divorció yo pienso y creo que después de conocer y aceptar a Cristo la persona es perdonada y DIOS se olvido del pasado pecaminoso de esta persona, es una nueva Criatura en CRISTO Jesús y tiene derecho a rehacer su vida con alguien que DIOS ponga !! Aún que la palabra cualquiera no se si abarca más allá de la nación de Israel y el pueblo ya cristiano en esa época!! Lo más verás y seguro es orar y pedir dirección y revelación a DIOS para poder entender la palabra en el ESPÍRITU por que el que la inspiro es DIOS y DIOS es ESPÍRITU!!

      Eliminar
    5. Pero señores lean bien la biblia que está bien claro,Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
      el que comete la infidelidad y se casa con otro/a adultera y quien recibe la infidelidad si se casa con otro/a adultera

      Eliminar
    6. CUANDO ES POR CUALQUIER CAUSA SI, PERO HAY MISMO DICE SALVO POR CAUSA, ES DECIR QUE SIENDO ESTE EL CAUSAL NO ES ADULTERIO, EN ROMANOS NO HABLA DE DIVORCIO HABLA DEL MATRIMONIO

      Eliminar
  3. La cláusula de excepción de mateo 5 no tiene que ver con adulterio de ningún tipo por parte de alguno de los cónyuges sino con un posible acto de fornicacion de parte de la Mujer previo a la boda, durante el periodo de desposamiento.

    Recordemos que la costumbre judía era desposar (comprometer) a los hijos desde muy jóvenes y mientras el muchacho como la señorita maduraban sexual y económicamente seguían viviendo con sus padres. Durante ese tiempo algunas mujeres cometían fornicacion con otro hombre estando ya desposadas y el esposo sólo lo podía descubrir en la noche de bodas, de ser así la ley de Moisés facultaba al hombre divorciarse de la muchacha con la intención de librarlo de relacionarse con una mujer que ya estaba ligada sexualmente a otro, además esa carta de divorcio también tenía como propósito dejar en libertad a la mujer en cuestión para ordenar su vida y unirse al hombre que le quitó la virginidad, como en deuteronomio se ordenaba a todo hombre que hubiera deshornado a una doncella.

    De modo que no, esté pasaje de mateo 5 no da libertad a un cónyuge de divorciarse si descubre que si esposo (a) ha cometido adulterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fornicación (porneia: https://bibliaparalela.com/greek/porneias_4202.htm y https://bibliaparalela.com/greek/porneia_4202.htm): Se refiere a actos de inmoralidad sexual que se consideraban como tales durante los tiempos de Jesús (zoofilia, homosexualidad, incesto, etc. incluido infidelidad conyugal) según la ley de Moisés, que aplicaba cuando Jesús dijo esas palabras. También aplica para la mujer que engaña a su esposo asegurando ser virgen antes del matrimonio, sin serlo. Favor leer Deuteronomio 22:13-30 y Éxodo 22:16-31.

      Eliminar
    2. Savir Rubi, es correcto lo que dices.
      Lo que pasa es que no les gusta oír eso por que los restringe de volverse a casar con otro u otra.
      Pero Asi es. Por algo la mujer tiene Himen y el hombre no.
      El mejor ejemplo de esto es Jose y Maria.
      Lo que Dios no quiere es que vivan en Fornicación por causa de que la mujer ya había conocido a un hombre.
      El mandato es solo para el hombre al descubrir que su mujer no es virgen.

      Eliminar
    3. Por la mala interpretacion de estos versiculos hay una cantidad de recasados.que estan en adulterio y no entraran al reino de los cielos.ayuno y oracion y vigilia y lectura biblica y veran que Dios habla y te guia a la verdad.

      Eliminar
    4. Yo no se para que le quieren añadir a la palabra de Dios mas adelante dice separese pero quédese sola

      Eliminar
    5. Dios si es grande mire tengo años escudriñando esto estoy en fornicacion mi esposa y yo nos separamos ase años y a sido un verdadero problema hoy vivo sin casarme con una persona pero cada ves ke tengo relaciones me e sentido el hombre mas infelis anoche Dios permitio le yo yegara a este estudio y entendy ke mateo cristo no manda alos judios a casarce ni tampoco a dejarla por cualkier cosa no

      Eliminar
    6. Si esk por la causa le en su desposerio ella lo alla praticado la fornicacion

      Eliminar
    7. Me gustaría entender bien mt 5 no es para personas que estan casadas ,osea no cabe el divorcio. Solo se divorcia si la mujer lo engaño antes de casarse ,bien . Ahora en los dos casos hay pena de muerte en el matrimonio y en el desposatori deu 22:23-24 y lv22:10

      Eliminar
    8. Buena noches a todos que participan en este comentario sobre el acto de cometer adulterio e fornicacion,expreso mi situacion que estube tomar la d3cicion de separarme de la que era mi conyugue 25 años de estar casado pero dentro del matrimonio hubo muchas polemica amenza con arma blanca muchos celo estando congregando en la iglesia teniamos ministerio pero viviamos en un infierno no hdvia paz la pareja muy celosa yo podia hablar con los hermano en la iglesia menos con la hermana todos eran celos conmigo y busque consejo pero nada sivio el consejo a la pareja hasta el final me rendi cuando me dijo la pareja que en su corazon nunca perdonaba ami pero queria vivir conmigo y que yo la aguantara todos ya esto estaba agravando muchos y tome la decion de separarme dela conyugue en un buen tiempos y estube que buscar segunda relacion con una pareja con quien convivo ahora y estamos caminando juntos a la iglesia pero no puedo casarme por la promera conyugue no me ha dado el divorcio

      Eliminar
    9. aunque te de el divorcio no puedes casarte, de la única manera en la que te puedes casar es si ella muere, porqué quedas libre para casarte

      Eliminar
  4. Cuando hay incompatibilidad sexual; es decir la esposa en este caso no tiene deseos de hacer el amor (fornicar). Vale divorciarse? Se referirá a este estado la palabra Q dijo nuestro Señor "salvo por causa de fornicacion"
    Se puede divorciarse por incompztivilad sexual??? Pregunto Aplica esta palabra Q dijo nuestro Señor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice en la Nota, la palabra "fornicación" de Mateo 19.9 se traduce del término griego πορνεία ("porneía"), que en el Nuevo Testamento tiene varios usos, pero básicamente se aplica a toda clase de relaciones sexuales ilícitas, inmoralidad sexual; falta de castidad, etc.

      Por supuesto, en ningún caso aplica a la ausencia de relaciones sexuales con el cónyuge

      Eliminar
  5. El que colocó el texto se equivoca, pues omite que el adulterio también era castigado con ser apedreado por la ley de Moises.
    El divorcio que Dios permite es solo para el hombre cuando su mujer no la encuentra virgen el día que se une a ella.
    Dios lo permite para no seguir en fornicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aplica , porque no somos judíos, estamos entre los gentiles .

      Eliminar
  6. La biblia es clara y precisa unica

    causa de divorcio es .la fornicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra fornicación es tan clara como luz del sol. Yjesucristo estaba tan cuerdo más que yo y usted .y es tan fácil de entenderlo que solo basta una explicación.
      Elproblema está en aquellos líderes carnudos que quieren otra mujeraunque su esposa este viva .y le han dado tantas vueltas alvrciculo para poderdormir al cristiano ignorante yasihacerlo caer en el adulterio.

      Eliminar
    2. Claro que así es ,,romanos 7:3 , lo termina de cerrar , no hay como desviarse y asegurar otra cosa.

      Eliminar
    3. Al que vive en unión ilegal,no se le da carta de divorcio,el texto dice dele carta de divorcio,es decir que están casados legalmente, es decir que aquí no cabe la fornicacion por unión ilegal,Jesús esta hablando a personas casadas legalmente.

      Eliminar
    4. No. Entonces dime cual era la forma legal del matrimonio antes de que existiera un papel? La unión de dos personas como pareja la legaliza Dios, desde que se juntan, son una sola carne, Pablo dice, el que se junta con una ramera comete adulterio porque se unen y forman una sola carne.

      Eliminar
    5. desde los inicios se creo la ley y sacerdotes para casar .por la ley y por la gracia .una es para la otra y viceversa

      Eliminar
  7. Algo es bien claro si la costumbre judía era repudiar a una mujer que no era virgen, eso ya no aplica para nosotros los gentiles, en todo caso lo que Jesús dijo es que si se puede repudiar, pero no casarse de nuevo , porque si lo hace , Pablo dice que sera llamad@ adulter@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen ..asi es no me explico como en esta pagina el que la escribio dice cosas que quieren confundir .adulterio es adulterio fornicacion fornicacion ..si estas casado y adulteras haces que tu pareja adultere . ya casado no fornicas sino que adulteras asi de sencillo es una ley perfecta que por temor a Dios sece la sinverguensada tanto de uno y del otro. piensalo asi no te casas con cualquiera que n o tema a Dios y te ira bien

      Eliminar
  8. Si no se puede casar otra vez,que sentido tiene una carta de divorcio?que sentido tendría tener los papeles de una parcela si no es tuya y no tiene derecho legal en ella?que sentido tiene tener un papel de casado si no eres casado?el mismo papel que acredita que eres casad,también otro papel acredita que eres soltero,no es ser radical,si no ser consciente de las leyes terrenales y celestiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si un papel acredita que eres casado, y otro papel acredita que eres soltero, soltero y divorciado son dos cosas diferentes! ser divorciado no es ser soltero, y ser soltero no es ser divorciado. El que se casa con el DIVORCIADO comete ADULTERIO!, NO EL QUE SE CASA CON UN SOLTERO, SINO CON EL DIVORCIADO. Por eso el que se divorcia o se reconcilia con el esposo o permanece SIN CASAR.

      Eliminar
  9. Si Jesús dijo:salvo es por que hay una salida,salvo significa que esta salvo de toda culpa,Jesús quiso buscarle una salida al adulterio,no es posible que Jesús dejara sin salida a la institución mas vieja de todos los tiempos,el matrimonio,Jesús sabia que los adulterios iban hacer en masa,por eso busco la salida mas común en el matrimonio,el adulterio, así que por favor vamos a entende mas a Jesús respecto al problema del matrimonio,del matrimonio depende la salvación del hombre,yo creo y no es justo que un hombre o una mujer que abandone su familia y se case con otra persona,Dios valla a castigar al inocente condenándolo a la soledad toda su vida,es seguro que esa persona si no es muy consagrada se va a ir al mundo,a buscar lo que le hace falta,vamos a conocer mejor los propósitos de Dios para la humanidad,a libertad no llamo Dios,no a esclavitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese pre matrimonial nadie sería salvo porque en estos tiempos es casi imposible encontrar una mujer virgen. Antes del matrimonio.muchos que conozco conocieron a Dios con segundas parejas en mi caso mi mujer me dejó y ella me dio carta de divorcio,estoy condenado a vivir el resto de mi vida solo para alcanzar la salvación,?

      Eliminar
    2. Así es 100% de acuerdo contigo. Supongo que los que tienen esa idea es por que encontraron por suerte sus mujeres vírgenes.

      Eliminar
    3. SEÑORES la Biblia es clara,que dice la palabra referente a la salvación, Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

      2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

      3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

      4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

      Eliminar
  10. Todo hombre o mujer que descuide una salvación tan grande es un ignorante y no ha conocido a Dios,¿voy yo a arriesgar mi salvación por un deseo carnal?ningún hombre o mujer deja a su pareja casi nunca premeditadamente,se descuida y por eso viene la infidelidad,nadie anda buscando ser infiel para casarse con otra,eso sucedía en la antigüedad, en los días de Moisés,donde se le daba carta de divorcio a la mujer por cualquier causa,por eso Jesús se la puso difícil,a no ser por causa de fornicacion, cuando Jesús les refirió a los discípulos la condición del matrimonio ellos les dijeron a Jesús:si es así no conviene casarse,ellos vieron que ya no era como en los tiempos de Moisés,ya había una ley que amparaba a la mujer,ellos estaban habituados a repudiar la mujer como que era algo insignificante, ya Jesús viene con otras reglas para el matrimonio, si repudia a la mujer sin haber adulterio la mujer esta espuesta a cometer adulterio por cuanto es casada y no es libre,por eso es que comete adulterio,no es por que el hombre o la mujer se hallan repudiado por la causa que dio Jesús, si la mujer o el hombre se descuida y cometen adulterio, el afectado tiene el derecho de decidir entre el perdón o el divorcio, tienen todo el derecho legal del cielo para decidir en hambas deciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se puede volver , ninguno de los dos, porque sera llamad@ adulter@.mientras uno de los dos viva .

      Eliminar
    2. Ten en cuenta que no perdonar es pecado.
      Dios perdona todos los pecados que cometemos, se adulterios y\o fornicaciones.
      Si tú tú esposa te es infiel puedes repudiarla si deseas pero no te puedes casar con otra porque no perdonaste a la legítima.
      Jusus no condenó a la adultera, la mandó para donde su marido, le dijo: "vete y no peques más".
      Si quieres puedes divorciarte pero no eres la parte "inocente". Si te divorcias no te vuelvas a casar porque el que se casa de nuevo adúltera; la mujer está ligada a su marido mientras esté vive, asi mismo el marido hasta que el otro muere.
      Así que en conclusión si es infiel puedes tomar la decisión de dejarla y quedarte solo o perdonarla ya que tú y ella son uno sólo.
      Les aconsejo que no descuidemos el hogar cumplamos el deber conyugal y guardemos en el temor a Dios.

      Eliminar
    3. De todos los comentarios queda demostrado que este es el mejor de todos. Lejos de dimes y diretes y de contiendas. Una contestación que no agrada mucho pero sentí que es el mejor consejo y traducción a este texto bíblico.

      Eliminar
    4. LA PERSONA ES LLAMADA ADULTERA CUANDO SE VOLVIO A CASAR HABIENDOSE SEPARADO, POR CUALQUIER MOTIVO Y NO POR INFIDELIDAD.

      Eliminar
  11. Barón de Dios no hay mayor adulterio que un hombre colpee una mujer, no le de de comer y ensima de eso este con barias mujermujer, todo eso ucted lo aguantaría por un papel que antes las leyes terrenales y espirituales ya no tiene valides, por favor por eso hay tantos hogares de cristianos que que viven un infierno y hay que quedarse callado como yo, que me vi al borde de la muerte porque es duque hasta que la muerte me separe y es verdad porque me hiva a matar, dejemos de poner cargas que ni ucted mismo puede llevar

    ResponderEliminar
  12. Si el hombre repudia a su mujer esta no se puede casar hasta que muera pero si el se une a otra mujer ella queda libre porque el fornico y adultero tambien y eso ya es causal de divorcio pero si el no se une a nadie ella tiene que esperar reconciliacion o que muera

    ResponderEliminar
  13. Bueno para serles sinceros la palabra lo dice claramente solo puede haber divorcio por causa de fornicación y está cita bíblica tiene que tener mucho más peso que cualquier otra en la Biblia por qué en esa cita el que habla es el hijo de Dios y si decimos que no es asi entonces décimos que Jesús es un mentiroso y hay que tener mucho cuidado con eso sí Jesús dijo solo por causa de fornicación se puede dar carta de divorcio eso es ley no importa a quién no le parezca bien fue el Alfa y la Omega que lo dijo el Rey de reyes el Cordero de Dios quienes somos nosotros para cambiar lo que el ya dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUE ES LA FORNICACION? QUE QUISO DECIR ESPECIFICAMENTE JESUS CUANDO DIJO SALVO POR FORNICACION?

      Eliminar
  14. Honestamente para emitir una opinion biblica tenemos que tomar encuenta que de toda palabra daremos cuenta porque?
    Porque habra muchos que siguen nuestros
    Acertados o desacertados concejos llevandolos o a la condenacion y fracaso o a la felicidad y dicha.

    ResponderEliminar
  15. En el judaismo la mujer definitivamente
    No puede ejercer el derecho de un hombre como por ejemplo exigir el divorcio; el hombre no fue hecho por causa de la mujer sino la mujer fue hecha por causa del hombre, los hombres podian tener cuantas mujeres podian mantener y de eso hay evidencia por ejemplo el rey David, Salomon, etc .
    Era el hombre el que exigia si le parecia el divorcio.
    Bueno en el caso de la salvedad de la que hablo el Señor Jesús (salvo por causa de fornicacion)se refiere a lo que estaba escrito Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;
    Deuteronomio 22:13-14 ella cayo en fornicacion prematrimonial debe de ser apedreada por lo tanto como estamos en la gracia hay dos salidas para ella que la perdonen mas el divorcio y segundo que la perdonen y seguir con ella porque la sigue amando ; recordemos que La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
    1 Corintios 7:39 que pasaria si como dicen muchos la fornicacion es dentro del matrimonio osea ella adultera bueno
    Lo mismo o el la perdona como Cristo con la mujer adultera o se separa y pide el divorcio, en este caso el esta en su derecho y viceversa la mujer tambien en el señor tiene derechos reclamar fidelidad pero el problema no es como en pecado prematrimonial a qui te separas y te quedas sin casate o te reconcilias una de dos ;como esta escrito Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
    1 Corintios 7:10‭-‬11.en el primer caso el hombre es el demandante en el segundo caso cualquiera de los dos es el demandante por infidelidad se divorcian o se reconcilian pero se quedan sin volverse a casar, estos son consecuencias del pecado y de malas decisiones. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto , malas decisiónes que a la postre se tienen que pagar.
      Porque si se anda buscando una virgen para casarse se quedara soltero porque son escasa o no hay en las iglesias, porque las mujeres ven la virginidad como un tabú que hay que romper, lo ven como machismo. Entonces uno puede estar de acuerdo en que se vuelva a casar, pero la Biblia dice lo contrario.

      Eliminar
  16. Entonces se puede uno volver a casar con otra persona estando mi conyugue vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puede , dice que se puede separar , no dice que puede volver a casar .

      Eliminar
    2. Leer Deuteronomio 24:1 , 2 . Saludos !!

      Eliminar
    3. Bien, justamente lo que Jesús esta señalando: por vuestro duro corazón les decia, Moisese les permitió dar carta de divorcio, pero al principio no fue asi.
      El hombre a pervertido el matrimonio, Jesús dijo que se podía separar, no dijo que se podía volver a casar .

      Eliminar
  17. Hola buenos días y sí mi esposa se divorcio de mi y sé caso con otro yo debo quedarme sòlo el restó de mi vida
    O sí fuere yo el q cometió el pecado y me divorcio mi esposa debe quedarse sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿LA PREGUNTA ES A QUIEN SE LES HABLA? PIENSO QUE NO ES A TODOS, ES A LOS MATRIMONIOS DE LA NACION DE ISRAEL Y A LOS CONVERTIDOS EN CRISTO DE LA IGLESIA LA QUE SE LEVANTO EN LIBRO DE LOS HECHOS!! PERO NADA QUE VER CON GENTE QUE NO ES CRISTIANA QUE NO TIENEN COMUNIÓN CON DIOS EN ORACIÓN Y NO PUEDEN ENTENDER UNA PALABRA QUE ES ESPIRITUAL Y NO CARNAL!!! DICE CUALQUIERA PERO ESO ES PARA LOS QUE ESTÁN Y CONOCEN!!! NI CRISTO NI LOS LOS APÓSTOLES HABLARIAN DE ESTE ASUNTO DEL MATRIMONIO CON GENTE QUE NO SON DE ISRAEL NI DE LA IGLESIA!!! POR QUE LOS QUE DESCONOCEN SÓLO TIENE NECESIDAD E IMPORTANCIA DE CONOCER EL AMOR DE DIOS POR MEDIO DE CRISTO JESÚS!!!

      Eliminar
  18. Los pensamientos de DIOS y su sabiduría son más altos que los se los hombres!! Tanto el hombre como la mujer tienen que depender de DIOS y buscar dirección y revelación de DIOS en oración en el ESPÍRITU!!! El hombre puede interpretar la palabra y fallar pero Dios tiene la última palabra y esa es la que nos tiene que convencer!!!DLBM!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede interpretar y fallar, porque entonces no se esta interpretando bien, la Palabra es útil para todo, y Dios ya dejo escrita su voluntad, el echó de que muchos la adaptan a su conveniencia es otras cosa.

      Eliminar
  19. Una pregunta si ambos cometen adulterio o fornicacion ambos quedan libres o igual se está cometiendo falta. Por ejemplo yo tuve una relación con otro hombre que no era mi esposo, y me arrepentí y pedí perdón pero mi esposo salió con otra mujer y tuvieron relaciones por venganza y el no me dijo mira perdoname. En ese caso que aplica. Porque yo me arrepentí y pedí perdón que era lo más lógico pero él no lo hizo y al final nos divorciamos que aplica en esto.... Estoy confundida. Y ahora el que era mi esposo está casado con otra mujer?

    ResponderEliminar
  20. Mi pregunta es la siguiente si yo cometí adulterio y me arrepentí y pedí perdón y mi esposo fue y estuvo con otra mujer por venganza, y no se arrepintió y no pidió perdón y nos terminamos divorciando y ahora el esta casado con otra mujer que pasa conmigo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy muy de acuerdo, eso es lo que enseña la escritura con eltemadel divorcio... me gustaría estudiar otros temas, como el castigo eterno, los diezmos, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el índice puede encontrar todos los artículos publicados. Saludos

      Eliminar
  22. Cometí un error al traicionar a mi ex esposa siendo cristianos y a raíz de eso ella de dio carta de divorcio, aun cuando yo me arrepentí y mande a pedirle perdón pues yo estaba en la cárcel pero no quizo ya que fue influenciada por otras personas... Yo le dihe al Señor que no quería estar solo en esa situación y ore ore una esposa y así fue que conocí a otra mujer que me acompañó en mi dolor durante 9 largos años de encierro al salir continuó con ella y vamos a la iglesia ya llevamos 11 años juntos y la verdad nos tenemos el uno al otro en esta vida, espero que el Señor me ayude por lo grave de esto ya que al salir de la cárcel mi primera esposa ya estaba casada.

    ResponderEliminar
  23. HOLA ESTE PASAJE ES MUY CLARO Y DICE CLARAMENTE QUE UN MATRIMONIO APROBADO POR DIOS SI EL HOMBRE O LA MUJER DECIDEN IRSE CON OTRA PERSONA A TENER SEXO ESTA ADULTERANDO MIENTRAS EL MARIDO VIVA O LA ESPOSA. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    ResponderEliminar
  24. Salvo por causa de inmoralidad sexual se refiere a los matrimonios unidos de esa forma inmoral. No se refiere a una infidelidad !! Muy mala interpretación de las escrituras. Tengamos cuidado porque podemos ser piedra de tropiezo y hacer adulterar a nuestros hermanos !!! Los adulterio no heredaran el reino!

    ResponderEliminar
  25. Q m dice de la más turbación, es un pecado de fornicacion..

    ResponderEliminar