sábado, 10 de junio de 2017

¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y el recasamiento?

En las sociedades occidentales, cada vez es más frecuente la práctica del divorcio, hasta el punto que para muchos es la consecuencia “natural” del matrimonio. Esto es así incluso para los que profesan la fe cristiana. Por eso, los cristianos que tomamos en serio la opinión de Dios, debemos preguntarnos: ¿Qué dice la palabra de Dios sobre este asunto? ¿Hay alguna causa para el divorcio? ¿Qué significa “por causa de fornicación”?

Después que Dios estableciera el primer matrimonio entre el hombre y la mujer, declaró: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24) Nótese que en este momento, la primera pareja humana tenía la vida eterna por delante, y con esta perspectiva, se estableció que serían una sola carne, una situación donde el divorcio era totalmente ajeno. Mucho tiempo después, ante una pregunta de los fariseos, Jesús hizo referencia a las palabras de Génesis, al decir:

¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5) y a continuación añadió lo siguiente: “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 19:6) Aquí Jesús declara que el matrimonio es una unión establecida por Dios, y por lo tanto, una unión sagrada, que nadie tiene el derecho de deshacer.


La importancia de permanecer en la unión matrimonial también se aprecia en esta declaración bíblica: “Presten atención, pues, a su espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud. Porque YO DETESTO EL DIVORCIO, dice el Señor, Dios de Israel, y al que cubre de iniquidad su vestidura, dice el Señor de los ejércitos. Presten atención, pues, a su espíritu y no sean desleales.” (Malaquías 2:15-16) Así, para Dios el divorcio es un acto grave de deslealtad; por lo tanto, algo que evitar si queremos agradar a Dios.

A pesar de lo anterior, Jesucristo declaró un ÚNICO motivo para obtener el divorcio: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo POR CAUSA DE FORNICACIÓN, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mateo 19:9) Solamente la fornicación del otro cónyuge permite a un cristiano tomar la decisión voluntaria de divorciarse y sentirse libre para casarse de nuevo. (Para una discusión detallada ver artículo: “por causa de fornicación”)

si se separa, quédese sin casar

La imposibilidad del divorcio por otras causas que no sea fornicación, queda reforzada en este mandato del Señor transmitido por Pablo: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer” (1 Corintios 7:10-11) El Señor dice que la mujer o el marido no se separe de su cónyuge; pero si, quizá por causas mayores decidiera separarse, el mandato de Jesús es claro: “quédese sin casar”, porque de casarse con otra persona estaría viviendo en adulterio. Notemos que no concede otra opción, porque si a alguien separado se le hace difícil permanecer sin una relación marital, no le queda otra opción que reconciliarse con el cónyuge.

si el incrédulo se separa, sepárese

Algunos señalan a 1 Corintios 7:15 para establecer que los cristianos pueden divorciarse y casarse de nuevo siempre que su actual cónyuge sea incrédulo y este tome la iniciativa de separarse. Pero al leer todo el pasaje se percibe con claridad que, lejos de querer proporcionar una excusa al divorcio, su propósito es que los cristianos se mantengan unidos en sus matrimonios. (Para una discusión detallada ver el artículo: “¿Permite 1 Corintios 7:15 casarse de nuevo?”)

si te casas no pecas

A veces se argumenta que cuando en 1 Corintios 7:27-28 Pablo dice: “¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas”, se trata de una autorización para casarse de nuevo a los que están divorciados. Pero el contexto de ese mismo capítulo ofrece varias razones para concluir que Pablo se estaba refiriendo a personas solteras, no a divorciados. (Para una discusión detallada ver el artículo: “¿Qué dice 1 Corintios 7:27-28 sobre el divorcio?”)

El divorcio entre los cristianos primitivos

Entre los cristianos de hoy día existe una gran variedad de puntos de vista sobre cuál debe ser la postura cristiana respecto al divorcio y las segundas nupcias. Pero afortunadamente disponemos de unos testimonios que merecen poderosamente nuestro interés. Son los escritos de los cristianos primitivos, donde se registraron las creencias practicadas por los cristianos después de la muerte de los apóstoles, y donde se manifiesta el “curso de acción” de las primeras generaciones de cristianos en cuanto a sus ordenanzas y su aplicación de mandamientos bíblicos. Son por tanto, los comentarios cristianos más próximos en el tiempo a las enseñanzas originales de Jesucristo, y por eso, los más fiables para conocer el entendimiento correcto sobre el divorcio y las segundas nupcias.

Al leer estos escritos notamos que todos son unánimes en interpretar que Cristo prohíbe y condena un segundo matrimonio. A quienes se casan por segunda vez se les califica de adúlteros, e incluso herejes. A la mujer se le dice que no se separe de su esposo, y si lo hace, debe permanecer sin casarse. Y quienes se casan con una mujer divorciada comete adulterio. (Para ver los testimonios ver artículo: “Los cristianos primitivos y el divorcio”)



25 comentarios :

  1. fornicacio'n so'n las impurezas sexuales que batallan en nuestras mentes colocandonos toda clase de deseos impuros y eso lo sufrimos los solteros y casados ,adulterio es cuando alguien es casado y se busca una amante

    ResponderEliminar
  2. Una cosas es el adulterio y otra la fornicasión xq la fornicasión es cuando la persona esta soltera y el adulterio es cuando la persona esta casada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el uso que da la Biblia, todo acto sexual inmoral se considera fornicación; por eso, el adulterio también es fornicación. Más información en: http://buscandolaverdadbiblica.blogspot.com.es/2017/06/salvo-por-causa-de-fornicacion.html

      Eliminar
    2. EL QUE FORNICA TANBIEN ADULTERA PORQUE FORNICACION NO ES SOLO QUE DOS PERSONAS QUE NO ESTAN CASADAS TENGAN RELACIONES SEXUALES SINO TANBIEN FORNICACION ES TODO PECADO SEXUAL COMO MAS TURBACION CUANDO DICE EL APOSTOL EL QUE FORNICA CON SU PROPIO CUERPO PECA HABLANDO DELA MASTURBACION EL QUE ADULTERA TANBIEN FORNICA PORQUE ADULTERA CON SU ESPOSA SIENDOLE INFIEL Y TANBIEN FORNICA CON SU AMANTE PORQUE CON SU AMANTE NO ESTA CASADA ENTOCES ADULTERA CON SU EXPOSA PORQUE ES INFIEL ASU ESPOSA Y FORNICA CON SU AMANTE PORQUE NO ESTA CASADA CON ELLA POR ESO CRISTO PUSO FORNICACION YNO ADULTERIO SABIENDO HERMANOS QUE LA DISCUCION ERA DE DOS PERSONAS CASADAS

      Eliminar
  3. Puede casarse con otra si su divorcio fue por infidelidad del cónyuge.
    Puede divorciarse, pero no se puede casar con otro(a) si se divorcio por otra razón que no sea adulterio.
    Mateo 19:9
    En 1Cor7: 10-11, el apóstol omite el divorcio causado por infidelidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Un católico que se a casado por civil y por la iglesia católica y ya está divorciado, ahora que ya conoce a Dios puede casarse con una mujer cristiana por civil y por la iglesia evangelica de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sea el ya es casado en su primer matrimonio no hay segundo matrimonio, quien se divorcia esta obligado a permanecer solo segun la biblia, si ama su alma y ama su salvacion se debera quedar solo

      Eliminar
    2. claro que puede casarse siempre y cuando haya sido por infidelidad de su cónyuge inmoralidad sexual que es fornicación adulterio pero si fue por otra causa no puede no puede casarse porque comete adulterio y hace que la otra persona tambien peque.

      Eliminar
  6. Si yo cometí adulterio y me arrepentí y pedí perdón y mi esposo fue y estuvo relaciones con otra mujer por venganza y luego nos divorciamos y ahora el se caso con otra mujer que pasa conmigo ahora puedo o no casarme. Y hacer mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde dice que no? si se arrepiente y su pareja esta casada. donde dice que la clausula de excepcion es solo para la parte inocente? texto biblico donde diga, no donde se infiera, que es solo para la parte inocente? pero si debe haber arrepentimiento sincero.

      Eliminar
    2. De ninguna manera el esta en adulterio y tu caerias en adulterio si te casas de nuevo, pablo es categorico en ese punto por mandato de Jesus.

      Eliminar
  7. Y si mi esposo no me quiere que puedo Aser en ese caso😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orar a Dios para k.le d.amor a tu esposo para k.t.ame ahora Kieren todo fácil divorciarse y volver a casar con alguien diferente,ya no Kien batallar y el divorcio es lo más fácil sin importar lo k.Diis estableció en su palabra todo lo pasan por alto toda la ley d,Dios

      Eliminar
  8. Quiero dar una opinión más clara acerca del divorcio, solo el divorcio el lícito en el A.T deuteronomio 24: 1-2 en el tiempo del desposorio que es de un año durante ese tiempo la novia tenia que guardarse pura para el prometido hasta que el viniere en busca de ella, (cuidado ella tenía que estar virgen). Se casan pero resulta que ella le fue infiel perdió la virginidad o tuvo contacto con un hombre, tenemos que entender que la costumbre hebrea la honrra del hombre era muy estimada en este caso; el hombre en el momento de tener rrlacion con su esposa ellos colocaban de bajo un manto blanco donde tenia que caer sangre de la esposa evidenciando que era virgen! Luego que esto ocurría el esposo le mostraba el pañuelo a la familia de la mujer si no se hallaba virgen el pacto de matrimonio se anulaba inmediatamente, osea que cuando el señor habla salvo por causa de fornicacion lo habla es desde el principio delatrimonio,no después de casado porque ya no sería fornicacion si no adulterio.. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  9. Si mi esposa ya no quiere vivir conmigo más y ella me dice para divorciando se puede casar si o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de igualmanera nosotros no salgamos solo Jesús isi el permite todo pues solo Jesús es juez

      Eliminar
  10. La oración es directamente hablar con Dios la fe mueve montañas si tu pareja no te quiere Ora . Ayuna . Lee más la Biblia . Congregate y Dios actuará
    Lo que para el hombre es imposible para Dios no

    ResponderEliminar
  11. Cuando se lee "“yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere” (Mateo 5:32)
    “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera” (Mateo 19:9)" en ninguna parte me está hablando de la autorización de volver a casarme, lo están asumiendo como una regla de tres pero realmente no lo está diciendo la palabra. La salvación de muchos cristianos corre peligro porque deliberadamente están invalidando un mandamiento principal de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui víctima de un adulterio , y la perdone , pensé que iba a cambiar porque éramos un matrimonio cristiano y con un niño de 3 años y ella volví a fallar con otro semana después de abandonarme . Esa actitud de ella me hizo libre . Mi pregunta puedo casarme delante de Dios

      Eliminar
  12. Cásense con CRISTO y punto.. Serán felices toda la vida.. SANTIDAD A JEHOVA

    ResponderEliminar
  13. No puede haber divorcio por infidelidad ( si se refiere infidelidad por adulterio), ya que Jesús habla dentro de su tiempo y de acuerdo a la ley , según la ley el adulterio era castigado con la muerte , no hay necesidad de divorciarse , pues quedaría viudo , entonces se volvería a casar.Entonces por adulterio no hay necesidad de divorcio. Moisés permitió por algo indecente, más no por infidelidad ( adulterio)

    ResponderEliminar