domingo, 1 de noviembre de 2020

Un amor más allá de nuestra comprensión

Para entender un nuevo concepto, debemos asociarlo con algo que ya conocemos. De lo contrario, cuando falta un buen marco de referencia, descubrimos que nuestra comprensión es limitada.

Personalmente, podemos haber presenciado y experimentado extraordinarias expresiones de amor desinteresado por parte de otros humanos. Sin embargo, incluso el ejemplo más notable de tal amor palidece junto al amor del Altísimo y su amado Hijo.

El apóstol Pablo quería que los creyentes comprendieran la grandeza del amor de Cristo y también el de su Padre. Sin embargo, el apóstol reconoció que este amor simplemente no podía ser comprendido en toda su plenitud. Sin embargo, esto no le impidió rezar para que los compañeros creyentes pudieran, en la medida de lo posible, comprender la anchura, longitud, altura y profundidad del amor de Cristo, un amor "que sobrepasa nuestro conocimiento" (Efesios 3:18-19)

No somos capaces de comprender plenamente lo que el Hijo de Dios dejó atrás voluntariamente para convertirse en humano y vivir en la tierra entre personas que, con raras excepciones, rechazaron su bondad y compasión. Repetidamente, fue tratado con odioso prejuicio por alguien influenciado por el Diablo. Finalmente, la intensa hostilidad y los celos de los más influyentes y poderosos de su propio pueblo alcanzaron su punto máximo cuando presionaron al gobernador romano, Poncio Pilato, para ejecutar a Jesús de manera cruel y humillante. Debido a su amor por la humanidad, el Hijo de Dios emprendió voluntariamente un camino que sabía que sería extremadamente doloroso y terminaría en una muerte horrible. Pero se deleitó en hacer lo que sabía que era la voluntad de su Padre, abriendo la oportunidad a todos los miembros de la familia humana de convertirse en sus amados hermanos y hermanas e hijos de su Padre. Esta imponderable relación podría ser de ellos al aceptar, en la fe, su muerte en sacrificio como el medio para que sus pecados fueran perdonados (Hebreos 2:10-18)

En lo que Cristo ha hecho por nosotros individualmente, también podemos ver la grandeza del amor de su Padre, ya que fue él quien dio a su Hijo (Juan 3:16) Mientras que un cambio en las circunstancias de alguien puede resultar en que incluso parientes cercanos y amigos se distancien, nuestro Padre celestial nunca retirará su amor de nadie que, con fe, haya aceptado el sacrificio de su Hijo y lo considere inestimable y totalmente inmerecido. Como el apóstol Pablo escribió: "Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor" (Romanos 8:38-39)

Este es ciertamente el amor sublime de un Padre bondadoso, un amor que se ha revelado de la manera más maravillosa a través de su Hijo. Así, incluso las personas más amorosas y compasivas en nuestras vidas nunca nos amarán más que nuestro Padre celestial y su Hijo. Después de que una joven madre llegara a valorar más el amor de Dios por ella, se sintió motivada a decir: "Ahora sé que tengo un Padre celestial que me ama más que mi propio padre, y que me ama más que yo a mi propio hijo". Aunque las Escrituras revelan que "Dios es amor" (1 Juan 4:8), indicando que el amor resume todo lo que es en su propio ser, muchos que profesan ser sus hijos tienden a limitar ese amor. Otros encuentran muy difícil reconciliar las expresiones de su ira con su amor.

Dado que "Dios es amor", nunca hay un momento en que deja de ser un Padre celestial cuidadoso y compasivo. Como dijo el Hijo de Dios al aplicar la historia de un pastor en su búsqueda de una oveja descarriada: "Así también, el Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños" (Mateo 18:14)

El apóstol Pablo señaló que la ira de Dios se expresa principalmente al permitir que los seres humanos experimenten el doloroso efecto de actuar en contra de la voz de la conciencia, con el objetivo de que puedan ser movidos a cambiar sus caminos (Romanos 1:18 - 2:11) Probablemente las plagas mencionadas en el libro del Apocalipsis deben ser consideradas bajo esa misma luz. Estas plagas pueden entenderse como el abandono de la humanidad por parte de Dios para que la humanidad experimente las amargas consecuencias de desafiar y odiar intensamente sus excelentes caminos. El objetivo, sin embargo, no es simplemente permitir que los humanos experimenten una retribución por sus acciones, sino llevarlos al arrepentimiento. Esto se confirma por el hecho de que, con referencia a los que sobrevivieron a la primera serie de plagas, el registro inspirado dice: "El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas, inmoralidad sexual y robos" (Apocalipsis 9:20-21). La mención de su negativa a cambiar sus costumbres indica que podrían haberlo hecho, pero eligieron obstinarse en sus malos caminos y deshonrar a Dios. Incluso la expresión final de la ira de Dios (aparentemente representada por el derramamiento de las "siete copas de la ira de Dios" en la tierra) no excluye la posibilidad de arrepentimiento (Apocalipsis 15:1; 16:1)

Poco antes del derramamiento de las copas de la ira divina, los que salen victoriosos por resistir las intensas presiones para convertirse en adoradores de la bestia y de su imagen, son representados en la proximidad del trono de Dios (Apocalipsis 15:2; compare con 4:2-6) Esto sugiere que para ese tiempo todos los cristianos genuinos han alcanzado su herencia celestial. Su buena influencia para sus contemporáneos en la tierra se habrá ido con ellos. Así que, cuando el Todopoderoso, como expresión de su ira, haya abandonado totalmente a la humanidad a las amargas consecuencias de haber desatendido la voz de la conciencia, incuestionablemente cosecharán los frutos de su actitud. Sin embargo, ante el juicio divino que se avecina, la canción de los que han ganado la victoria resuena con un coro de esperanza: "y cantaban el himno de Moisés, siervo de Dios, y el himno del Cordero: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia" (Apocalipsis 15:3-4) ¡Qué gran testimonio de amor de Dios! Incluso en el período final del juicio, la puerta del arrepentimiento permanece abierta para los pueblos de todas las naciones. La expectativa de estos cantantes es que muchos, debido a los juicios justos, lleguen a tener un temor reverente de Dios y lo adoren voluntariamente. Siendo parte de su palabra profética, esta canción debe cumplirse.

Así, el amor y la compasión de Dios no se reprime, incluso cuando está expresando su ira. Nadie perderá las alegrías y bendiciones que nuestro Padre Celestial desea otorgar a la humanidad a menos que uno elija deliberada y desafiantemente pisotear su amor. Como la plenitud de su amor está más allá de nuestra comprensión, podemos tener toda la confianza de que nunca abandonará a quien quiere ser su hijo y acepta con aprecio lo que ha hecho por él a través de su amado Hijo, Jesucristo.

__________________
RWH

Traducción del artículo: Um Amor Além de Nossa Compreensão (en Mentes Bereanas) y publicado aquí con permiso.




No hay comentarios :

Publicar un comentario